RESEÑA HISTORICA

Hacia el cono norte de Lima, kilómetro 30 de la Panamericana Norte, se enseñorea un dinámico y caluroso distrito denominado Puente Piedra; creado en 1927. Habitantes en su mayoría muy trabajadora, entre comerciantes y profesionales. Población especialmente escolar, con exuberante deseo de triunfos en todos los ámbitos.
De allí emergen familias distinguidas e inclusive históricas que emblema la cultura y el deporte puentepedrinos. Pero hoy, nos lleva la emoción de engalanarnos con la pujante labor familiar de Don Aquiles Matos Chávez y Doña Ceferina Cabello Córdova de Matos. Él, personaje honesto y cariñoso; ella, bondadosa y abnegada madre; inculcaron persistentemente a sus hijos el deseo de superación. El resultado aflora luego en la persona de Don Víctor Aquiles Matos Cabello, protagonista también de esta fructífera historia.
Corría críticamente el mes de Julio de 1991 y las exigencias del Gobierno de entonces, estimulaba la desaparición de algunas empresas públicas. El pago de liquidaciones e incentivos eran favorables; Víctor Aquiles se acogió a ello. En un inicio, se proyectó a invertir en la importación de vehículos, mas luego cambió por algo más fructífero: la educación, Un COLEGIO. Así llegó a unirse con su hermano el Ing. Luis Matos Cabello. Por aquel entonces notaron la baja calidad educativa que existía en algunos colegios particulares y nacionales. Consultaron a familiares y amigos como el Dr. Raúl ElgegrénFachín, Sr. Lucio Matos Cabello, Sra. Alicia Honores Silva, Sra. Obdulia Melgarejo Povis, Sra. Donatila Matos Cabello, y otros de quienes recibieron apoyo a fin de no desmayar con su proyecto; toda acción siempre, era consultada y coordinada, entre ellos.
Luego se necesitaría un terreno amplio para redondear esta feliz idea. Allí entró a tallar su amigo Francisco Vásquez, quien se contactó con el señor José Raquelich, y consiguió el terreno de 1680 m2. Ahora, se afianzaría aún más su gran deseo educativo, aun no siendo pedagogos; pues el apoyo emotivo de dos distinguidas damas hicieron que jamás desmayaran: Ceferina Cabello de Matos, su madre y Donatila Matos Cabello, su hermana.
El 7 de Diciembre se iniciaron las obras en memoria de su señor padre, pues ese día se celebraba su onomástico. La gente buena de Puente Piedra se admiraba por el trajín incesante de obreros, maquinarias, materiales de construcción, camiones, etc., bajo la hábil dirección del maestro de obra el Sr. Sebastián Chávez Torres; secundaban, su simpática esposa Juanita y sus hijos, entonces: se estaba dando a luz al emporio cultural Puentepedrino, orgullo de la educación peruana. Allí, confundido entre el accionar sudoroso de obreros y amigos, se encontraba nuestro actual Director General; algunos son vistos ahora, con mucho cariño, otros ya están en la gloria de Dios.
Y se les aprecia y están en el corazón de la historia Sanmiguelina porque se entregaron denodadamente en la misión de hacer posible el anhelo del Colegio, para ellos no existían sábados ni domingos, ni día ni noche, pues hasta con reflectores se sudaba la camiseta”…

Los minutos, eran oro
y las horas, gran tesoro;
se entregaba el corazón
con ferviente devoción”.

Los materiales escaseaban y se tenía que redoblar denodados esfuerzos y el siempre el don dinero, para conseguirlos; el trajinar era dificultoso y sufrible pero se imponía la perseverancia. Todos, promotores y no promotores, empuñaban con destreza la lampa, el martillo, la carretilla, escalera, los materiales de construcción, etc
.
¿Y por qué tanto apuro y empeño, exhalado a borbotones de los miles de cientos de poros?
¿Por qué se sacrificó hasta lo tradicional de aquella Navidad del 91, que a la postre fue gran alegría?

Pues, el anhelo desafiante era “simplemente” iniciar las labores escolares en Abril de 1992.
Así y sólo así, se pasó tan solo un peldaño de la inmensa escalera que conduce al espinoso y placentero éxito. Ahora, a luchar a fin de conseguir la ansiada Resolución Directoral de Creación de la U.S.E. 08. Puente Piedra. Las dificultades eran obvias, ya que durante la gestión se extravió el informe positivo del supervisor,la misma que había sido entregado al Jefe de la respectiva Área de la U.S.E. 08. El propósito era no permitir que la Resolución saliera a favor de “San Miguel Arcángel”. Otras instituciones educativas, que se consideraban grandes y antiguas, si recibían su respectiva aprobación, a pesar de no contar con la infraestructura moderna que ostentaba la naciente Institución Educativa
Era todo injusto e inaudito, oscuro e incierto. Como atinada y sabia fue la decisión de sus promotores de reservarse el derecho, hasta hoy, de mencionar el nombre o nombres de aquellas personas indeseables que hacían daño, a la postre, al niño y al adolecente escolar. Pero las gestiones persistían yendo de oficina en oficina en la compleja U.S.E. 08; pues se tenía la copia del informe extraviado. Por ese entonces se encontraron con el amigo Juan Ramos, quien también quedó sorprendido por lo acontecido; sólo atinó a expresar “sigue para adelante porque aquí hay gente que le gusta hacer daño, sigue adelante y verás que tu colegio será algún día, grande”. Y se hizo realidad. Se les recuerda con simpatía y estimación a los leales Juan Manchego Reyes y a la señora María Mendoza, fieles a la causa justa de agilizar los expedientes.
Desconsolados, más no vencidos, ya en el mes de Marzo del 92, luego de haber agotado todo sin éxito, aparece en la acción la figura  del Dr. Raúl ElgegrénFachín. Tenía la experiencia de haber laborado como Asesor Jurídico del entonces Ministro de Educación y mucho antes, del Ministro de Justicia. Dialogaron la problemática en su despacho y de inmediato, con tan solo una llamada telefónica, se expidió la tan ansiada y enigmática Resolución Directoral Nº 0106-92. En esta Resolución se registra como Promotor, el Dr. Raúl ElgegrénFachín a quien le sucedería la Licenciada Donatila Matos Cabello; como Director General, el Licenciado Víctor Matos Cabello. Fue un gran alivio, mezcla de anécdota y paradoja, que la misma USE 08, por intermedio de un trabajador, llevará 7 juegos de las resoluciones a nuestra flamante Institución. Venció la justicia a la corrupción
Siendo el primer Director de Nuestra Institución Educativa  el Licenciado Romualdo Quispe, un gran maestro y profesor.
 
Powered By Blogger